Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Educación.

 Utilización de la realidad virtual. ¿Te imaginas una clase de historia en la que tus alumnos puedan ver de cerca cómo se vestía y vivía en una determinada época? ¿O una clase de geografía en la que los alumnos puedan ver una selva o un desierto de cerca? La realidad virtual puede tener muchas aplicaciones como estas en el aula.

Aprendizaje en libros electrónicos. La época en la que se llenaba la mochila de libros pesados de las diferentes materias para asistir a clase terminó hace tiempo en muchas escuelas, puesto que se utilizan los libros electrónicos, más accesibles y fáciles de utilizar por los niños y niñas

Creación de un blog de la clase. Se trata de una herramienta sencilla que los alumnos y alumnas pueden utilizar para compartir información, hacer reflexiones o exponer alguno de sus proyectos.

Enseñanza de geografía con Google Earth. Google Earth es una excelente herramienta para enseñar geografía en el aula de una forma divertida y muy visual. Por ejemplo, se puede ver la geografía de la Tierra en tres dimensiones, medir distancias entre dos lugares u observar una zona desde diferentes alturas. Las posibilidades son múltiples, solo hace falta experimentar.

Uso de simulaciones virtuales. Puede ser más o menos sencillo explicar fenómenos como un tsunami, pero no es lo mismo ver una animación de cómo se genera y qué efectos produce. En la página web de la NASA para niños se pueden encontrar numerosos ejemplos de animaciones virtuales para conocer diversos fenómenos.

Lanzamiento de un canal de YouTube. Esta red social ofrece grandes posibilidades tanto a profesores como a alumnos. Por un lado, no son pocos los profesores que se han lanzado a crear su propio canal de YouTube para enseñar utilizando uno de los medios más usados por sus alumnos. Además, los alumnos pueden crear vídeos en los que reflexionen sobre una materia o expongan un proyecto determinado.

Formación de grupos de trabajo en Facebook. En el uso de las redes sociales hay que tener cuidado con los perfiles personales de los alumnos, pero se pueden crear, por ejemplo, grupos de trabajo privados en Facebook para que se produzcan intercambios de información y se fomente el trabajo en equipo.

Acceso a internet. La utilización de internet en el aula permite abrir un mundo de posibilidades para los niños y niñas. Por ejemplo, podría permitir la asistencia al colegio online a niños y niñas que vivan en lugares poco accesibles o ayudar a los niños y niñas a acceder a información.

Aumento de la motivación. Los niños y niñas que asisten a la escuela en la actualidad suelen ser nativos digitales por lo que utilizan la tecnología en su día a día. Una forma de conectar con esa generación digital es utilizar nuevas tecnologías que conviertan cada materia en algo atractivo y que llame la atención. De esta forma se mejorará el rendimiento y aumentará la motivación.

Más interacción. La tecnología favorece la interacción de los alumnos y alumnas entre ellos y con los profesores. Esto supone que puedan aportar opiniones, expresarse con más facilidad y aportar su punto de vista.

Trabajos en equipo. Las nuevas tecnologías en la educación favorecen que se puedan realizar trabajos en equipo para impulsar valores como la cooperación, la solidaridad, el respeto, etc.

Incremento de la creatividad. Las nuevas tecnologías en la educación ayudan a que el alumnado ponga en marcha su imaginación innata y cree cosas nuevas y sorprendentes.

Comunicación bidireccional. Los medios de comunicación que permiten utilizar las nuevas tecnologías favorecen una comunicación bidireccional, es decir, ya no se trata de un profesor que enseña a sus alumnos que escucha en silencio, se trata de un aprendizaje mutuo en el que la comunicación es más fluida.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Portada